lunes, 25 de febrero de 2019

William morris.

Puso gran acento en los elementos decorativos derivados del arte medieval e impregnó con simbolismos todas las áreas creativas que desarrolló (poesía, diseño editorial, diseño de interiores, etc.). 

Resultado de imagen para william morris retrato dibujo William Morris. The Nature of Gothic de John Ruskin. Kelmscott Press. 1892.William Morris. Papel de pared, 1896.


Continuó la labor de Henry Cole y fue partidario de los conocimientos de Pugin y Ruskin, lo que definía una ideología que rechazaba la mecanización y las formas góticas revalorizando las artesanías artísticas (pensamiento vinculado a la Hermandad Prerrafaelista).


Su único cuadro fue La reina Ginebra, que responde a los ideales de la escuela prerrafaelista. Ya para 1857, Morris afirmaba: “antes de ponerse a pintar cuadros sublimes, un hombre debe comenzar por vivir en un ambiente apropiado y tener una casa decente…”. Con sus diseños Morris dignificó la profesión de diseñador y a la producción de muebles.
Su ideología socialista lo llevó a buscar que el arte fuese parte de los objetos cotidianos, pero su negativa a la industrialización lo llevó a que sus diseños fuesen extremadamente costosos, reduciendo a sus clientes a únicamente gente adinerada. Afortunadamente sus seguidores se adecuaron mejor al progreso, y entendieron la importancia de la producción mecánica. Morris en sus últimos discursos, ya admitió: “deberíamos tratar de convertirnos en los amos de nuestras máquinas y usarlas como un instrumento para imponernos mejores condiciones de vida”. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario